lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER ¿y su alimentación?

Encontré este artículo interesante sobre la alimentación de la mujer, para todas las mujeres en este 8 de marzo, con mucho cariño.

¡Cuídense!


Las mujeres siempre están al pendiente de la alimentación de la familia, pero ¿ellas se alimentan adecuadamente?

Por lo general, un rol importante como madres es encargarnos del cuidado de la alimentación y salud de los miembros de la familia; sin embargo, en muchas ocasiones es nuestra propia salud la que descuidamos o dejamos en última instancia. Nos preocupa que los niños coman de manera adecuada para garantizar su crecimiento y desarrollo adecuado; que el esposo coma sano y lo que le gusta, incluso estamos al pendiente de la salud de nuestros padres, pero, ¿te has puesto a pensar en ti y en lo que necesitas?

Debido al ritmo de vida actual, en ocasiones la mujer no se alimenta de la forma adecuada, por lo que no consumimos ni la variedad ni la cantidad de nutrimentos que necesitamos.

No siempre debe ser igual la alimentación

Las necesidades energéticas y nutricionales de la mujer varían con la edad y las distintas etapas de su vida. La dieta ideal de una adolescente tendrá unas necesidades energéticas y nutricionales diferentes a las de una mujer posmenopáusica, una embarazada o una que se encuentre en periodo de lactancia.

Por tal motivo, algunas recomendaciones generales para la alimentación de la mujer son:

-Consumir de forma habitual productos lácteos para conseguir niveles adecuados de vitamina D y calcio, necesarios para el desarrollo de los huesos. Tanto el calcio como la vitamina D pueden ayudar a prevenir o atenuar los efectos de la osteoporosis, sobre todo después de la menopausia.

-Incluir en la alimentación hígado, carne, legumbres y verduras de hoja verde que son buenas fuentes de hierro en caso de menstruaciones abundantes para prevenir la aparición de anemias.

-Comer mucha fruta y consumir verduras que proporcionan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. El consumo de cítricos ayudará a cubrir la cantidad de vitamina C recomendada al día.

-Consumir suficiente ácido fólico, en especial si te encuentras en edad reproductiva, si fumas, bebes alcohol o tomas anticonceptivos orales, ya que estos factores se asocian a la deficiencia de esta vitamina. Las principales fuentes de ácido fólico son el hígado, el riñón, los frijoles, el brócoli, la espinaca, la lechuga, la naranja y los cereales fortificados (algunos como Special K cuentan con el 100% de la recomendación de ingesta diaria de ácido fólico)

-Reducir la ingesta de sal (sodio) ya que puede favorecer el desarrollo de trastornos tales como la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

-Para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 como aceite de oliva, aguacate, plátano, pescado, salvado, hígado, huevos y semillas.

-Consumir alimentos ricos en vitamina E (aceite de oliva, germen de trigo, soja) y selenio (mariscos, salmón, atún, trucha, arenque, sardina, anchoas, anguilas, cereales integrales) que actúan como antioxidantes y que junto a una alimentación balanceada pueden ayudar a disminuir la incidencia de algunas otras enfermedades degenerativas, como la diabetes y la ateroesclerosis.

-Tomar suficiente agua (de 2 a 3 litros al día), para mantenerse hidratadas. Además el agua ayuda a eliminar toxinas del organismo.

La dieta ideal para la mujer será aquella que satisfaga sus necesidades, que sea variada, equilibrada (incluyendo alimentos de todos los grupos) y que asegure el aporte de todos los nutrimentos necesarios en la cantidad adecuada, ajustándose a sus gustos y preferencias y que resulte fácil de llevar a cabo.

Recuerda que las elecciones que hagas de alimentos y de estilo de vida afectan tu bienestar, por lo tanto, empieza a construir una vida saludable desde hoy para disfrutarlo por siempre.

POLLO 3 RECETAS Y CUALIDADES

El pollo es de las carnes que menos grasas saturadas posee, en comparación con otras carnes. El pollo tiene la capacidad de absorber los sabores de manera maravillosa: puede endulzarse con naranja, realzarse con ajo o marinarse a la perfección en yogur, aceite, especias, salsas o vino. El pollo también puede tener diferentes sabores de acuerdo a la técnica de cocción: rostizado con hierbas y especias, salteado en salsa de curry o a la parrilla en salsa teriyaki. Para evitar las grasas del pollo, éste tiene una capa bajo la piel, así como depósitos en la cola. Si vas a rostizar un pollo entero, deja la piel para evitar que se seque y quítasela una vez que esté listo. Por otro lado, es mejor quitar la piel a las piezas individuales antes de cocinarlas.

Pollo en salsa de naranja

Ingredientes (4 porciones):

> Aceite vegetal
> Un pollo entero, cortado en piezas y sin piel
> 1/2 cucharadita de paprika
> 1 cebolla mediana rebanada
> 1/2 taza de jugo concentrado de naranja
> 2 cucharadas de azúcar morena
> 1 cucharadita de salsa de soya
> 1/2 cucharadita de jengibre molido
> 1/3 taza de agua
> 1cucharada de jerez

Preparación:

1. Precalienta la parrilla.
2. Espolvorea el pollo con paprika y coloca en la parrilla hasta que tenga un tono café ligero por todos lados.
3. Retira el pollo y colócalo en una sartén grande y profunda. Reparte encima las rebanadas de cebolla.
4. En un tazón pequeño, combina el concentrado de jugo de naranja, el azúcar morena, el perejil, la salsa de soya, el jengibre, el agua y el jerez. Vierte sobre el pollo y la cebolla.
5. Calienta el sartén a fuego medioalto hasta que hierva la salsa, después reduce la flama a baja y cocina a fuegolento por 35-40 minutos o hasta que el pollo esté tierno.

Pollo asado al limón y salvia

Ingredientes (6 porciones):

> 6 filetes de pechuga de pollo, sin piel
> 1/2 taza de aceite de oliva
> 1/3 taza de jugo de limón
> 1 cucharada de romero fresco picado
> 1/4 taza de hojas de salvia picadas
> 1 cucharadita de pimienta molida
> 2 ó 3 dientes de ajo, molidos
> 1 cucharadita de ralladura de limón


Preparación:

1. En un tazón pequeño, combina el aceite, el jugo de limón, las hierbas, la pimienta, el ajo y la ralladura de limón y revuelve bien. Vierte sobre las piezas de pollo de manera que las cubran por completo. Cubre y refrigera por horas o toda una noche, volteando las piezas de vez en cuando.
2. Prepara la parrilla, asa el pollo y sírvase con limones partidos.

Pollo criollo

Ingredientes (4 porciones):

> 8 filetes de pechuga de pollo, sin piel
> 1 taza de cebolla finamente picada
> 2 cucharadas de aceite vegetal
> 2 tazas de champiñones rebanados
> 2 cucharadas de ajo picado
> 1 taza de apio picado
> 1 cucharada de orégano fresco, picado (ó 1/2 cucharada, si es deshidratado)
> 1 cucharada de albahaca fresca, picada (ó 1/2 cucharada, si es deshidratada)
> 2 tazas de pimiento verde morrón rebanado
> 2 tazas de tomate picado
> 1/2 taza de vino blanco seco
> 2 cucharadas de jugo de limón
> 1/2 cucharada de chile de árbol o cascabel
> 1 cucharada de margarina
> 1/2 cucharadita de pimienta molida o al gusto
> 2 cucharadas de perejil fresco, finamente picado


Preparación:

1. Corta el pollo en pequeños cubos.
2. Saltea la cebolla en un sartén grande a fuego medio-alto hasta que quede translúcido. Agrega los champiñones y cocina a fuego medio hasta que se evapore el líquido. Añade el ajo, el apio y las hierbas y cocina dos minutos.
Luego agrega el pimiento morrón y, poco después, el tomate. Vierte también el vino, el jugo de limón y el chile. Deja aparte.
3. En otra sartén, y a fuego alto, derrite 1/2 cucharada de margarina. Coloca la mitad del pollo y espolvorea con pimienta. Cocina hasta que las piezas estén cocinadas y un poco doradas por fuera. Coloca estas piezas en un plato nuevo y repite el procedimiento con el pollo y la margarina restantes hasta que todo el pollo esté listo.
4. Coloca todas las piezas en la sartén y vierte encima del pollo la salsa preparada y cocina a fuego lento por un minuto. Espolvorea con perejil y sirve.

CAMARONES MARINADOS EN TEQUILA

Ingredientes (10 a 12 porciones como aperitivos):


> 1 kilo de camarones frescos o congelados, pelados y con la cola intacta
> 1/4 taza de aceite de oliva
> 3 cucharadas de cebolla finamente picada
> 5 dientes de ajo, picados
> 1/4 taza de tequila
> 1/4 taza de jugo de limón
> 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
> 1/8 cucharadita de sal

Preparación:

1. Descongela el camarón.
2. Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Agrega la cebolla y el ajo y cocina por 3 minutos o hasta que estén tiernos.
3. Añade los camarones y el tequila. Sin tapar, haz hervir la mezcla de 3 a 5 minutos o hasta que los camarones adquieran un color opaco. Revuelve ocasionalmente.
4. Transfiere la mezcla de camarones a un tazón. Agrega el jugo de limón, el cilantro y la sal. Revuelve bien y deja enfriar a temperatura ambiente.
5. Cubre y refrigera por 2 horas, revolviendo en ocasiones. Escurre antes de servir.

CAMARONES CRIOLLOS

> 1 kilo de camarones medianos frescos sin pelar
> 1 cebolla mediana picada
> 1/2 taza de apio picado
> 1/2 taza de pimiento verde picado
> 2 dientes de ajo, picados
> 2 cucharadas de margarina
> 1 lata de (400 gr.) tomates picados sin escurrir
> 1/2 cucharadita de paprika
> 1/4 cucharadita de sal
> 2 cucharadas de perejil fresco picado
> 2 tazas de arroz cocido
> Pimienta roja al gusto


Preparación:
1. Pela los camarones y retira las colas.
2. Calienta una sartén a fuego medio, vierte la margarina y cocina
la cebolla, el apio, el pimiento verde y el ajo por cinco minutos o
hasta que estén tiernos. Vierte los tomates sin drenar, la paprika, la sal
y la pimienta roja. Hierve y luego reduce el fuego a bajo y cocina, sin tapar, de cinco a ocho minutos o hasta que espese.
3. Vierte los camarones y el perejil a la mezcla de tomate. Cocina a fuego lento, sin tapar, por cinco u
ocho minutos o hasta que espese.
4. Agrega los camarones y el perejil a la mezcla de tomate. Cocina, revolviendo con frecuencia,
de dos a cuatro minutos o hasta que el camarón adquiera un color opaco.
5. Retira del fuego y sirve sobre el arroz.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CAMARÓN

Ingredientes (24 aperitivos):


> Spray antiadherente
> 24 champiñones medianos
> 2 cucharaditas de aceite de oliva o vegetal
> 1/4 taza de cebolla picada
> 1 diente de ajo, picado
> 1/2 taza de camarón pequeño picado
> 1/3 taza de perejil fresco picado
> 2/3 taza de migajas de pan integral
> 2 cucharadas de vino tinto seco o jerez
> 1 cucharadita de albahaca seca, molida
> 1/4 cucharadita de pimienta

Preparación:
1. Precalienta el horno a 175° C (350° F). Envuelve un refractario grande con papel aluminio y, sobre éste, rocía un poco de espray antiadherente.
2. Lava los champiñones y remueve los tallos, vaciando el centro de los champiñones. Pica los tallos hasta completar 2/3 de taza. Coloca los champiñones en el refractario preparado, con la parte del tallo hacia arriba.
3. Calienta el aceite de oliva o vegetal en una sartén mediana y cocina los tallos de los champiñones, la cebolla y el ajo por tres minutos. Añade los camarones y el perejil y sigue calentando.
4. Retira del fuego y añade las migajas de pan, el vino tinto o jerez, la albahaca y la pimienta. Revuelve bien. Vierte una cucharada de la mezcla en cada champiñón hasta que todo esté vaciado.
5. Cubre el recipiente con papel aluminio y hornea por 10 minutos. Retira el papel aluminio y hornea 10 minutos más. Retira del refractario, coloca en una charola y sírvase.

jueves, 4 de marzo de 2010

CREMA DE COLIFLOR CON CURRY

4-6 porciones

3/4 kg. de coliflor lavada y cortada en ramitos
1 1/2 cucharaditas de curry en polvo
1 1/4 litros de agua o caldo desgrasado
1/2 cebolla picada
1/2 litro de yogur natural light
1/2 cucharadita de pimienta
1/8 de cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de consomé de pollo en polvo

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
72,7 Calorías
10,0 g Carbohidratos
6,5 g Proteínas
1,0 g Grasa total
2,3 g Fibra
2,4 mg Colesterol
79,0 mg Sodio

1.- Vierte 1 cucharada de agua en una sartén y cocina la cebolla hasta que esté transparente; retira de la estufa.
2.- Calienta el agua restante, agrega la coliflor y cocina hasta que esté suave.
3.- Añade la cebolla y el curry, baja el fuego y cocina otros 10 minutos; quita de la estufa.
4.- Licua la coliflor con el caldo de cocción, vierte nuevamente en la olla, incorpora el resto de los ingredientes, revuelve bien y cocina hasta que se caliente, pero no permitas que hierva.

SOPA DE ESPINACAS CON PASTA

4-6 porciones

6 tazas de hojas de espinacas picadas
1/2 paquete de pasta mediana
1 litro de caldo de pollo desgrasado
1/3 de taza de puré de tomate
1/2 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
2 cebollitas de Cambray rebanadas
sal y pimienta al gusto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
71,5 Calorías
14,2 g Carbohidratos
3,1 g Proteínas
0,0 g Grasa total
3,9 g Fibra
0,0 mg Colesterol
91,2 mg Sodio

1.- En una olla cocina el caldo con 1/2 taza de agua, el puré y la ralladura, hasta que suelte el hervor.
2.- Incorpora la pasta, baja el fuego y cocina de 7 a 10 minutos, o hasta que la pasta esté al dente.
3.- Agrega las espinacas y la cebolla, sazona con sal y pimienta, cocina de 3 a 5 minutos más y sirve.

RISOTTO DEL MAR

4 porciones

1 taza de arroz para risotto
1/2 kg. de camarón pacotilla
1 taza de vegetales mixtos precocidos (brócoli, elote, chícharo, zanahoria, chayote, pimiento, etc.)
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de queso parmesano rallado

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
280,0 Calorías
24,5 g Carbohidratos
25,0 g Proteínas
7,8 g Grasa total
5,0 g Fibra
153,2 mg Colesterol
260,4 mg Sodio

1.- Calienta 1 1/4 tazas de agua y cuando suelte el hervor, añade el arroz, pon la tapa del trasto y cocina a fuego bajo hasta que esponje y esté cocido.
2.- Antes de que se evapore todo el líquido, incorpora los camarones y cocina hasta que estén cocidos y cambien de color; retira del fuego y ponlo en una fuente de servir.
3.- Aparte, derrite la mantequilla, añade los vegetales y sofríelos hasta que estén bien impregnados y suaves; retíralos y mézclalos con el arroz.
4.- Distribuye el arroz entre las porciones y sirve con queso.

PATÉ DE SARDINAS

4-6 porciones

2 latas de sardinas en jitomate
1 barrita de mantequilla
1/4 de taza de crema
4 cucharadas de jugo de limón

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
217,5 Calorías
0,0 g Carbohidratos
7,0 g Proteínas
20,8 g Grasa total
0,0 g Fibra
98,7 mg Colesterol
174,9 mg Sodio

1.- Escurre las sardinas (reserva el caldillo), ponlas en un trasto y machácalas finamente.
2.- En otro tazón bate la mantequilla y cuando esté suave agrega la sardina, su caldillo y la crema; bate para integrar.
3.- Añade el jugo de limón, rectifica la sazón y revuelve hasta que todo esté bien integrado. Sirve en sándwiches o acompaña con galletas habaneras o tostadas.

-Para realzar el sabor, añade un chile chipotle adobado al momento de batir los ingredientes.

ROLLOS DE LECHUGA

4 porciones

12 hojas de lechuga grandes
2 mangos pelados y picados
1 taza de germinado de soya
2 cucharaditas de hierbabuena picada
1 taza de arroz cocido
4 barritas de surimi finamente picadas
3 cucharadas de mayonesa light
2 cucharadas de yogur natural bajo en grasa

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
196,3 Calorías
21,8 g Carbohidratos
11,8 g Proteínas
6,3 g Grasa total
5,0 g Fibra
17,5 mg Colesterol
171,3 mg Sodio

1.- En un tazón mezcla el mango con el germinado, la hierbabuena, el arroz, el surimi, la mayonesa y el yogur; cubre con plástico autoadherente y deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
2.- Mientras, lava y desinfecta las hojas de lechuga, sumérgelas en agua hirviendo para que se suavicen y sécalas perfectamente.
3.- Pon un poco de relleno en el centro de cada hoja; enróllalas (si es necesario, amarra con hilo cáñamo), acomódalas en un refractario y refrigera hasta el momento de servir.

UNTABLE DE ATÚN

4 porciones

2 latas de atún en agua
1/2 pepino pelado y sin semillas
1 1/2 cucharadas de grenetina
4 cucharadas de yogur natural light
2 cucharaditas de alcaparras
2 cucharaditas de jugo de limón
pimienta al gusto
1 paquete chico de galletas habaneras integrales

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
75,7 Calorías
0,3 g Carbohidratos
12,9 g Proteínas
2,0 g Grasa total
0,2 g Fibra
1,8 mg Colesterol
323,6 mg Sodio

1.- Hidrata la grenetina en 1/2 taza de agua, deja reposar 2 minutos y caliéntala a baño María para que se disuelva.
2.- Escurre el atún y lícualo con el pepino, el yogur, las alcaparras, el jugo de limón y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea.
3.- Incorpora la grenetina y revuelve para integrarla; vierte en un molde y refrigera hasta que cuaje.
4.- Al momento de servir, desmolda y acompaña con las galletas.

TIP YESS: Decora con aritos pequeños de cebolla y ramitas de cilantro al centro de la "gelatúna" jaja

BERENJENAS A LAS HIERBAS

4 porciones

3 berenjenas medianas
1 cucharada de hierbas finas
1 cebolla finamente picada
1/4 de taza de aceite de oliva
sal al gusto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
86,3 Calorías
3,0 g Carbohidratos
1,5 g Proteínas
7,5 g Grasa total
1,9 g Fibra
0,0 mg Colesterol
41,3 mg Sodio

1.- Pela las berenjenas y rebánalas; espolvoréales sal y ponlas en un escurridor durante 5 minutos para que suelten el sabor amargo.
2.- Escúrrelas, enjuágalas bajo el chorro de agua, escúrrelas nuevamente y ponlas en un refractario.
3.- Sobre ellas coloca la cebolla, báñalas con el aceite, espolvorea las hierbas finas, rectifica la sazón y refrigera durante 30 minutos.
4.- Sofríelas en una sartén a fuego bajo hasta que estén cocidas; retira y sirve de inmediato.

HORNEADITOS DE ESPINACA

8 piezas

2 manojos de espinacas
1 cebolla fileteada
2 zanahorias ralladas
12 claras
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de salsa picante (Tabasco o Valentina)
1 1/4 de tazas de queso parmesano rallado
2 tazas de pan molido
1/2 cucharada de orégano molido
pimienta al gusto
aceite vegetal en aerosol

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
265 Calorías
18,0 g Carbohidratos
22,8 g Proteínas
10,8 g Grasa total
4,4 g Fibra
57,0 mg Colesterol
471,3 mg Sodio

1.- Lava las espinacas, desinféctalas, escúrrelas, córtalas en tiras finas y ponlas en un tazón.
2.- Añade los ingredientes restantes y mezcla hasta que estén bien integrados.
3.- Reparte la preparación en moldes para muffins rociados con aceite, hasta llenar tres cuartas partes de su capacidad.
4.- Hornea en horno precalentado, durante 15 minutos a 180°C o hasta que estén cocidos; retira, deja enfriar, desmolda y sirve.

CHAMPIÑONES A LA CATALANA

4 porciones

1/2 kg. de champiñones partidos en cuatro
1/4 de taza de perejil picado
1 diente de ajo picado
1/4 de taza de aceite de oliva
sal al gusto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
87,5 Calorías
5,0 g Carbohidratos
2,5 g Proteínas
6,3 g Grasa total
3,1 g Fibra
0,0 mg Colesterol
43,8 mg Sodio

1.- Cocina los champiñones en una cacerola con tapa durante 20 minutos o hasta que cambien de color y hayan soltado el líquido.
2.- Añade el perejil y el ajo, baña con el aceite, sazona con sal, revuelve y cocina a fuego medio hasta que se evapore el líquido, retira de la estufa. Sirve frío o caliente.

CHAPATAS DE JITOMATE CON PANELA

4 porciones

2 chapatas
1 jitomate picado
400g de queso panela cortado en cubos
1 cebolla morada rebanada
2 cucharadas de perejil picado
sal y pimienta al gusto
aceite vegetal

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
226,3 Calorías
18,0 g Carbohidratos
21,0 g Proteínas
7,5 g Grasa total
4,4 g Fibra
70,0 mg Colesterol
91,3 mg Sodio

1.- Calienta el aceite en una sartén y acitrona la cebolla; retírala y ponla en un tazón.
2.- Agrega el jitomate, el queso, el perejil, sal y pimienta; revuelve para integrarlos.
3.- Corta las chapatas en diagonal y luego ábrelas a la mitad; tuéstalas en un comal o una sartén con recubrimiento antiadherente, ponlas en los platos a servir y reparte la mezcla entre ellas.
Sirve al momento para evitar que se remoje el pan.

ROLLOS DE JAMÓN CON CALABACITAS

4 porciones

8 rebanadas de jamón de pavo
2 calabacitas cocidas y finamente picadas
1/2 paquete de queso crema light
1/4 de taza de crema baja en grasa
1/2 cucharada de jugo sazonador

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
162,5 Calorías
4,4 g Carbohidratos
10,9 g Proteínas
11,1 g Grasa total
0,6 g Fibra
24,0 mg Colesterol
138,3 mg Sodio

1.- Bate el queso con la crema y cuando esté suave, añade el jugo sazonador y bate para integrarlo.
2.- Unta un poco de la mezcla en cada rebanada de jamón, reparte las calabacitas y forma los rollos.

-Si deseas, añade un chile chipotle adobado y finamente picado, al momento de batir el queso.

VERDURAS AL PESTO

4-6 porciones

2 bolsas de verduras mixtas precocidas (champiñones, zanahorias, cebolla, brócoli, chícharos, calabaza, etc.)
1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de salsa al pesto comercial, refrigerada
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 lechuga lavada y desinfectada

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
175,8 Calorías
5,3 g Carbohidratos
2,7 g Proteínas
15,8 g Grasa total
3,3 g Fibra
0,0 mg Colesterol
194,2 mg Sodio

1.- Ya descongeladas y cocidas, pon las verduras en una ensaladera y reserva.
2.- Mezcla la mayonesa, la salsa al pesto y el vinagre, hasta integrarlos bien, vierte sobre las verduras y revuelve; refrigera 30 minutos, mínimo.
3.- Acomoda una cama de lechuga en los platos a servir y encima reparte la ensalada. Sirve de inmediato.

FRITURAS DE CALAMAR

4-6 porciones

1 kg. de aros de calamar cocidos
1/2 taza de harina
3 jitomates picados
1/2 cebolla picada
2 chiles serranos picados
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
aceite vegetal

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
221,3 Calorías
2,3 g Carbohidratos
26,8 g Proteínas
10,3 g Grasa total
1,5 g Fibra
384,3 mg Colesterol
154,0 mg Sodio

1.- Enharina los calamares y fríelos en aceite caliente; retíralos y ponlos sobre toallas de papel para quitarles la grasa.
2.- En un tazón mezcla el jitomate, la cebolla, el chile, el jugo, el aceite de oliva, sal y pimienta. Sirve los calamares con la preparación anterior.

CAMARONES ENVUELTOS EN CALABAZA

4-6 porciones

16 camarones grandes, pelados y desvenados
4 calabazas alargadas
2 cucharadas de perejil picado
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva o vegetal

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
99,2 Calorías
1,3 g Carbohidratos
10,0 g Proteínas
5,5 g Grasa total
0,8 g Fibra
80,9 mg Colesterol
117,5 mg Sodio

1.- Lava las calabazas y rebánalas a lo largo; remójalas 2 minutos en agua caliente con sal; escúrrelas, sécalas y resérvalas.
2.- En una sartén calienta 2 cucharadas de aceite, agrega los camarones y el perejil, sazona con sal y pimienta y cocina hasta que los camarones estén cocidos; retira del fuego y deja enfriar.
3.- Envuelve cada camarón con 2 rebanadas de calabaza y atora con un palillo de madera.
4.- Calienta otro poco de aceite en una sartén y sofríe los camarones hasta que doren. Acompaña con una ensalada.

PANACHE VEGETARIANO

4-6 porciones

2 tazas de ramitos de brócoli
2 tazas de ramitos de coliflor
2 zanahorias cortadas en rodajas
1 rama de apio cortada en trozos
4 cucharadas de vino blanco seco
1/2 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de vinagre de vino
sal y pimienta al gusto
aceite vegetal, de preferencia de oliva

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
40,8 Calorías
6,5 g Carbohidratos
2,0 g Proteínas
0,0 g Grasa total
2,9 g Fibra
0,0 mg Colesterol
56,7 mg Sodio

1.- En una cacerola con aceite, fríe las verduras hasta que estén brillosas; retíralas.
2.- Ponlas en un tazón, báñalas con el vino, el jugo de naranja y el vinagre; cubre con plástico autoadherible y refrigera durante toda la noche.
3.- Acomoda las verduras en una vaporera, también el líquido de la marinada (si se necesita añade más agua) y sazona con sal y pimienta.
4.- Coloca la tapa y cocina durante 15 minutos o hasta que las verduras estén suaves; retira del fuego y sirve.

ENTRADA DE JÍCAMA

4-6 porciones

1 jícama grande
2 calabazas ralladas
2 zanahorias ralladas
2 rábanos rallados

Para el aderezo:

1/4 de taza de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de hojuelas de chile o 1 chile de árbol picado
2 cucharadas de vinagre
sal y pimienta al gusto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
63,3 Calorías
5,3 g Carbohidratos
2,7 g Proteínas
3,3 g Grasa total
3,3 g Fibra
0,0 mg Colesterol
56,7 mg Sodio

1.- Para hacer el aderezo: en un tazón combina los ingredientes para integrarlos.
2.- Pela la jícama y córtala en rebanadas gruesas; acomódalas en los platos a servir.
3.- Encima reparte las calabazas, las zanahorias y los rábanos.
4.- Baña las porciones con el aderezo, o ponlo en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

CEBICHE DE PESCADO BLANCO

4-6 porciones

6 filetes de pescado blanco partidos en trozos tamaño bocado
1/2 taza de jugo de lima
1/2 cebolla morada picada
1/2 cebolla morada rebanada
1 pimiento verde picado
1 pimiento rojo picado
2 tallos de apio rebanados
1 cucharadita de comino
1/4 de taza de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa picante
3 cucharadas de cilantro picado
1 paquete de lechugas mixtas

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
149,5 Calorías
5,8 g Carbohidratos
17,2 g Proteínas
5,6 g Grasa total
2,5 g Fibra
134,6 mg Colesterol
160,0 mg Sodio

1.- En un recipiente combina todos los ingredientes, excepto la lechuga, y cubre con plástico autoadherible.
2.- Refrigera durante 24 horas; mueve el cebiche unas cuatro veces en ese lapso.
3.- Acomoda una cama de lechuga en los platos a servir y encima reparte el cebiche.

-Busca los paquetes de lechugas mixtas (caja o bolsa) en la sección de frutas y verduras de los supermercados.

CANOAS DE JITOMATE

4-6 porciones

4 jitomates guaje
4 salchichas tipo Viena picadas
1/4 de cebolla finamente picada
2 chiles serranos finamente picados
1 cucharadita de jugo sazonador
1/4 de taza de jugo de limón
sal al gusto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
54,2 Calorías
3,3 g Carbohidratos
4,0 g Proteínas
2,7 g Grasa total
2,1 g Fibra
8,3 mg Colesterol
145,8 mg Sodio

1.- En un tazón mezcla las salchichas con la cebolla, el chile, el sazonador y el jugo de limón; deja marinar por lo menos 3 horas.
2.- Corta los jitomates longitudinalmente en cuatro, retira las semillas y el centro; sazona con sal.
3.- Rellena los jitomates con la preparación de salchicha y sirve.

BOLITAS DE REQUESÓN AL CHIPOTLE

4-6 porciones

1/2 kg. de requesón
250 g. de espinacas picadas
2 dientes de ajo finamente picados
1 cebolla mediana picada
1 huevo
1/2 taza de pan molido
2 cucharadas de aceite vegetal
sal al gusto

Para la salsa:
2 chiles chipotles al gusto
1/2 cebolla rebanada
2 dientes de ajo picados
2 tazas de puré de tomate
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
aceite vegetal

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
195 Calorías
10,4 g Carbohidratos
21,3 g Proteínas
6,5 g Grasa total
4,8 g Fibra
37,7 mg Colesterol
198,3 mg Sodio

1.- Mezcla el requesón, la espinaca, el ajo, la cebolla, el huevo, el pan, el aceite y la sal.
2.- Toma porciones, forma bolitas del tamaño de una albóndiga y fríelas ligeramente (o cocínalas al vapor), hasta que estén cocidas y doradas; reserva.
3.- Para hacer la salsa: fríe la cebolla y el ajo en poco aceite hasta que doren un poco.
4.- Agrega el puré de tomate y los chipotles, cocina hasta que suelte el hervor; retira del fuego.
5.- Licua lo anterior con 1 1/2 tazas de agua hasta lograr una mezcla homogénea; vacía al recipiente, sazona con el consomé, incorpora las bolitas de requesón y cocina hasta que hierva.

SETAS EN CALDILLO

4-6 porciones

1/2 kg. de setas picadas
4 jitomates
3 chiles guajillo sin semillas
2 chiles chipotle adobados
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo machacados
2 ramas de epazote picadas
sal y pimienta al gusto
aceite vegetal

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
75,8 Calorías
7,3 g Carbohidratos
3,7 g Proteínas
3,3 g Grasa total
4,6 g Fibra
0,0 mg Colesterol
64,2 mg Sodio

1.- Asa los jitomates y los guajillos, lícualos con los chipotles y 3/4 de taza de agua; cuela lo licuado.
2.- Sofríe la salsa a fuego bajo y cuando suelte el hervor, sazona con sal y pimienta; retira de la estufa y reserva.
3.- En una cacerola con un poco de aceite, fríe la cebolla y el ajo, hasta que la primera se vea transparente.
4.- Añade las setas y el epazote, sazona con sal y pimienta, revuelve y cocina a fuego medio hasta que los hongos estén cocidos; retira de la estufa.
5.- Mezcla los hongos con el caldillo y sirve las porciones.

-Si acompañas con tostadas, suben las calorías a 87,5.

SALCHICHAS A LA MEXICANA

4-6 porciones

12 salchichas de pavo, tipo Viena, rebanadas
1/2 cebolla picada
1 jitomate picado
2 chiles serranos picados (o al gusto)
1/2 manojo de cilantro picado
2 cucharadas de jugo de limón
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
147,5 Calorías
1,3 g Carbohidratos
8,8 g Proteínas
11,8 g Grasa total
0,8 g Fibra
29,2 mg Colesterol
387,2 mg Sodio

1.- Acitrona la cebolla en aceite, añade el jitomate, el chile, el cilantro y el jugo de limón.
2.- Cuando el jitomate cambie de color, sazona con sal y pimienta y retira del fuego.
3.- En una sartén con recubrimiento antiadherente calienta aceite y fríe las salchichas hasta que comiencen a dorar; retíralas y mézclalas con la salsa.

FAJITAS PICANTES A LA MIEL

4-6 porciones

1 1/2 pechugas de pollo deshuesadas, sin piel y partidas en tiras delgadas
1 cucharada de jengibre rallado
3/4 de taza de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
3 cucharadas de miel de abeja
1/4 de taza de salsa de soya
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de salsa picante comercial (o al gusto)
2 cucharadas de aceite vegetal

- Puedes usar 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
12,1 Calorías
5,8 g Carbohidratos
4,2 g Proteínas
0,6 g Grasa total
0,6 g Fibra
2,1 mg Colesterol
120,0 mg Sodio

1.- En un tazón combina los ingredientes, excepto las fajitas y revuelve hasta que estén integrados.
2.- Incorpora las tiras de pollo, cubre con plástico autoadherible y refrigera una hora; mezcla ocasionalmente para que las fajitas se impregnen bien.
3.- Coloca las tiras de pollo en una charola para horno engrasada y báñalas con el resto de la marinada.
4.- Hornea, en horno precalentado, durante 20 minutos a 180°C, o hasta que las fajitas estén cocidas.

ENSALADA ALMENDRADA

6 porciones

Ingredientes:

1 taza de almendras picadas
1 1/2 tazas de pan molido bimbo
1/2 taza de queso fresco
1/2 diente de ajo
1 taza de harina
1 cucharada de cebolla picada finamente
4 cucharadas de puré de tomate
400 gr. de carne molida de pollo
1 taza de aceite de maíz
sal
pimienta
1 huevo
1 manojo de perejil
1 lechuga orejona
2 cucharadas de jugo de limón
1 pizca de sal de ajo
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
2 cucharadas de aceite de olivo
8 tomatitos baby

PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN:

* En un tazón mezclar el limón, la sal de ajo, una pizca de sal, una pizca de pimienta y las 2 cucharadas de aceite de olivo.
* Lavar y desinfectar las hojas de lechuga orejona y secarlas.
* En un sartén calentar una cucharada de cebolla picada y el medio diente de ajo picado. Agregar la carne molida de pollo, remover y salpimentar al gusto.
* Agregar media taza de pan molido bimbo y remover. Agregar el puré de tomate y remover nuevamente. Finalmente agregar las almendras fileteadas mezclar y dejar que la mezcla se enfríe.
* Lavar y desinfectar el perejil, quitarle las hojitas y secarlo.
* En una olla calentar el aceite de maíz. Freír las hojitas de perejil. Sacarlas del aceite caliente con mucho cuidado con una coladera de metal. Colocarlas sobre papel absorvente y espolvorearlas con sal. Dejar que se enfríe.
* En un plato batir el huevo, en otro plato colocar harina y en otro mas colocar el pan molido bimbo restante.
* Ya que la mezcla del pan molido bimbo esté fría, hacer pequeñas bolitas, pasarlas por harina, después por huevo después por pan molido bimbo.
* Finalmente volver a pasar por huevo y por pan molido bimbo.
* En una olla con aceite caliente freír las bolitas de pollo y almendras.
* Lavar y desinfectar los tomatitos baby, cortarlos en cuartos y dejar el rabito ya que éste sirve como decoración.
* En un plato colocar hojas de lechuga orejona.
* Bañarlas con el aderezo de limón.
* Colocar sobre las hojas de lechuga bolitas de pollo y almendras.
* Colocar cuartitos de tomatitos baby.
* Espolvorear con el perejil frito. Servir.

AGUACATES CRUJIENTES

4 porciones

Ingredientes:
4 aguacates medianos
1 lata de atún
2 tazas de molido crujiente Bimbo
chile chipotle al gusto
1 cucharada de cebolla picada
1/2 cucharada de apio picado
3 cucharadas de mayonesa
1 huevo
1 taza de harina
perejil chino al gusto
lechuga al gusto
jitomate al gusto
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de aceite de olivo
sal al gusto
pimienta al gusto
aceite para freír

PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN:

* Partir los aguacates en mitades, pelados y sacar la pulpa con una cuchara.
* Escurrir el atún y colocarlo en un tazón con la mayonesa, chipotle picado, cebolla picada, el apio y mezclar todos los ingredientes.
* Rellenar el aguacate con el atún y cerrarlo con la otra mitad
* Cortar la lechuga con la mano en pequeños trozos que puedan comerse.
* Preparar en un tazón 3 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto, batir y agregarlo a los trozos de lechuga.
* Partir rebanadas de jitomate
* En un plato colocar el huevo batido, en otro plato harina y en otro molido crujiente bimbo.
* Pasar el aguacate por la harina, por huevo y finalmente por molido crujiente bimbo, para que queden más crujientes repetir el paso por el huevo y nuevamente por el molido crujiente bimbo.
* En una olla con aceite muy caliente freír los aguacates.
* Servirlos sobre una cama de lechuga aderezada y las rebanadas de jitomate.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ENSALADA DE ZANAHORIA Y ESPINACAS

De Nestlé tengo varias recetas, como sea, dense una vueltecita por Nestlé (www.nestle.com.mx) para que vayan viendo recetas. Saludos!

http://www.cuidarseesdisfrutar.com.mx/FrmRecetas.aspx?IdReceta=1460

POLLO A LA CREMA DE CHAMPIÑONES

TIEMPO DE PREPARACIÓN:
10 minutos (cocción 10 minutos)

INGREDIENTES: (para 8 porciones)

1 queso crema Philadelphia de 190 g
4 muslos lavados y secos
4 piernas lavadas y secas
5 cucharadas de mantequilla
2 tazas de agua
1 taza de vino blanco
1 lata de champiñones mediana
sal y pimienta al gusto

INSTRUCCIONES:

1. Freír el pollo en la mantequilla hasta que doren.
2. Agregar agua, vino blanco, champiñones con todo y el líquido de la lata y sazonar con sal y pimienta.
Incorporar el queso crema Philadelphia. Cocinar por 10 minutos.

ENFRIJOLADAS PHILADELPHIA

TIEMPO DE PREPARACIÓN:
10 minutos

INGREDIENTES: (para 10 porciones)

1 Queso Crema Philadelphia de 190 g
2 tazas de frijoles cocidos
3/4 de taza de caldo de pollo o agua
1 pieza de pechuga de pollo cocida y deshebrada
1/2 taza de aceite
1 taza de lechuga desinfectada y cortada en tiras delgadas
20 piezas de tortillas pasadas por aceite

INSTRUCCIONES:

1. LICUAR los frijoles, el caldo y el queso crema Philadelphia y calentar en un sartén hondo.
2. PASAR por aceite las tortillas y una a una introducir en los frijoles calientitos, sacar y doblar en un plato, añadir el pollo y la lechuga.
3. SERVIR.

www.philadelphia.com.mx

MEJILLONES CON TOMATES FUNDIDOS

www.crusoeseafood.com Recetas creadas por los chefs suizos René y Sabine Acklin.

2 porciones

1 conserva de mejillones en salsa picante Robinson Crusoe
Jugo de los mejillones
1/2 cebolla picada
1 tomate sin piel y sin semillas cortado en cubos (JITOMATE)
sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla
Hierbas frescas como orégano o albahaca

En un sartén, saltear la cebolla en la mantequilla hasta que tome color dorado. Agregar el tomate picado y saltear hasta que se funda. Luego, incorporar el jugo de los mejillones, orégano o albahaca. Finalmente agregar los mejillones y servir de inmediato.

MEJILLONES A LA CREMA

2 porciones

1 conserva de mejillones en salsa picante Robinson Crusoe
Jugo de los mejillones
1 cucharada de cebolla o chalotas picadas finas
1 cucharadita de perejil picado
1 copa de cidra de manzana o vino blanco
1/2 taza de crema espesa
1 cucharadita de mantequilla

En un sartén, saltear las cebollas o chalotas en un poco de aceite. Agregar el perejil y el jugo de los mejillones. Luego, agregar cidra de manzana o vino blanco y reducir a la mitad. Agregar la crema espesa e incorporar la mantequilla. Calentar los mejillones en la salsa y servir de inmediato.

ROSAS DE SALMÓN

4 porciones

INGREDIENTES:

4 cucharadas de Mayonesa con jugo de limones McCormick
150 g de salmón ahumado
1/4 de cebolla, finamente picada
8 aceitunas deshuesadas, finamente picadas
8 alcaparras picadas

PREPARACIÓN:

Coloque la Mayonesa con jugo de limones McCormick sobre un platón y extienda. Aparte enrolle tiras de salmón formando rosas y acomódelas sobre el platón. Añada por encima la cebolla, aceitunas y alcaparras; ofrézcalo frío o con pan tostado.

TORTAS ITALIANAS



4 porciones

INGREDIENTES:

4 panes estilo ciabatta (chapatas), partidos a la mitad
4 cucharaditas de aceite de oliva
4 rebanadas de queso para gratinar
200 g de pechuga de pollo deshebrada
4 hojas de lechuga rebanada
4 cucharadas de Aderezo de Mayonesa para Tortas y Sandwiches McCormick

PREPARACIÓN:

Rocíe en cada una de las bases de los panes el aceite, coloque el queso y reparta el pollo y la lechuga uniformemente, sazone con sal. Unte las tapas del pan con el Aderezo de Mayonesa para Tortas y Sandwiches McCormick, y cierre, añada picante si lo desea.

ANTIPASTO A LA MEXICANA

4 porciones

INGREDIENTES:

1 taza de Mayonesa con jugo de limones McCormick
1/4 de taza de hojas de cilantro, picadas y desinfectadas
1 chile serrano, picado
200 g de pasta corta cocida y escurrida
1/2 taza de queso panela, en cubos
8 nopales cocidos

PREPARACIÓN:

Mezcle la Mayonesa con jugo de limones McCormick con dos cucharadas de agua, el cilantro y el chile, incorpore la pasta cocida y fría, déjala reposar 15 minutos y sirva sobre nopales, acompañe con el queso.

ARROZ A LA MAYONESA

4 porciones

INGREDIENTES:

4 tazas de arroz blanco cocido y sazonado
8 cucharadas de Mayonesa con jugo de limones McCormick
1 taza de queso manchego, rallado
1 taza de pimiento morrón
1 lata de chícharos, escurridos de 200 g

PREPARACIÓN:

Mezcle el arroz con la Mayonesa con jugo de limones McCormick y el queso, coloque en un molde de rosca, apretando. Hornee a 180°C por 10 minutos a calentar. Desmolde y decore con tiras de pimiento y coloque en el centro y orillas los chícharos.

ENSALADA DE ESPARRAGOS Y PAPA

4 porciones

INGREDIENTES:

1/2 kg de papas cambray, cocidas y sin piel
1 cebolla pequeña, finamente picada
1/2 taza de Mayonesa con jugo de limones McCormick
1/2 cucharadita de pimienta negra McCormick
1 Lata de puntas de espárragos verdes de aproximadamente 350 g
1 cucharada de perejil picado

PREPARACIÓN:

Mezcle las papas con la cebolla y la Mayonesa con jugo de limones McCormick sazone con pimienta al gusto. Escurra los espárragos y coloque junto con las papas en un platón. Refrigere unos minutos antes de servir. Decore con perejil picado.

ASADO A LA MOSTAZA

4 porciones

INGREDIENTES:

50 g de chiles guajillos, asados y remojados
1/2 cucharadita de orégano y pimienta negra McCormick
1/4 de taza de vinagre blanco
1/2 taza de Mostaza McCormick
1/4 de taza de Mostamiel McCormick
1 taza de caldo de res
1 1/2 kg de costillitas de puerco

PREPARACIÓN:

Quite las semillas y enjuague los chiles varias veces. Licúe los chiles junto con el orégano y la pimienta. Cuele y mezcle con el vinagre, las mostazas McCormick y el caldo, sazone con sal de cebolla y ajo. Marine las costillitas y hornee por 1 1/2 horas a 180°C.

PASTEL DE CHOCOLATE

8 porciones

INGREDIENTES:

* 1 taza de mayonesa con jugo de limones McCormick
* 4 huevos
* 3/4 de taza de azúcar
* 2 tazas de harina para hot cakes
* 4 cucharadas de cocoa
* 1/4 de taza de leche

PREPARACIÓN:

Bata la mayonesa con jugo de limones McCormick con los huevos y agregue poco a poco el azúcar. Incorpore la harina previamente mezclada con la cocoa, añada al mismo tiempo la leche y siga batiendo hasta lograr una pasta homogénea. Vacíe en un molde engrasado y enharinado y hornee 50 minutos aproximadamente a 200°C. Saque, deje enfríar y desmolde el pastel. Decórelo con azúcar glass.

CREMA DE CALABACITAS

6 calabacitas tiernas
1/2 cebolla
1/2 litro de agua
1/2 litro de leche
sal y pimienta al gusto
1/2 cucharada de mantequilla


Pica la cebolla y fríela en la mantequilla. Una vez cocidas las calabacitas, muélelas y agrégales la leche y la cebolla guisada, déjalas hervir. Agrega sal al gusto. Si se requiere espesar un poco más, agregue al freír la cebolla una cucharada de harina.

martes, 2 de marzo de 2010

SALMÓN AL VAPOR CON MOSTAZA

Hola amigos, recuerden que el salmón es recomendado a las personas con colesterol. Pero aunque no tengan alto el colesterol, prueben esta delicia.

4 porciones
INGREDIENTES:

4 trozos de salmón fresco de 185 g cada uno
2 cucharadas de sal
1 cucharada de vinagre blanco
1 taza de crema espesa
4 cucharadas de mostaza McCormick
1/2 cucharadita de pimienta negra McCormick

PREPARACIÓN:

Vierta en una olla 6 tazas de agua, la sal y el vinagre. Coloque una rejilla y sobre ésta los trozos de salmón. Cocer a fuego medio hasta que el pescado se opaque (5 minutos). Caliente la crema y añada la mostaza McCormick. Sírvalos de inmediato sobre una hoja de lechuga, decorando al gusto con verdura.

Sobre la Mejorana y el Epazote

Mejorana:

Nombre científico: Origanum mejorana

Es una de las especies de las "hierbas de olor" (laurel, mejorana y tomillo) para el guiso de salsas en base a jitomate. Su aroma es mucho más fresco que el del orégano. También se recomienda en la preparación de pescado guisado. En conjunto con el comino, es un ingrediente esencial para el "barbecue" de las costillitas de cerdo.

Epazote de origen mexicano:

Nombre científico: Chenopodium ambrosioides

Básico para la preparación de cualquier platillo como frijoles negros, sopa de hongos, chilaquiles verdes o rojos y sopa de tortilla.

Información de www.agrinafta.com

ENSALADA DE PATAS DE CERDO

INGREDIENTES:

3 patitas de cerdo sancochadas
1/4 de taza de aceite
1/4 de taza de vinagre Barrilito
jugo de un limón
sal y pimienta
5 cucharadas de chile piquín fresco molido
1 cebolla grande desflemada
5 rabanitos
lechuga
papas amarillas cocidas

PREPARACIÓN:

Cortar las patitas y ponerlas en un recipiente. Mezclar el aceite con vinagre, limón, sal, pimienta y chile piquín.

Con esta maceración, cubrir las patitas y dejar tres o cuatro horas, dándoles vuelta constantemente. Cubrir con la cebolla, los rabanitos en rajas y servir con hojas de lechuga y papas.

PASTA A LA CAMPIRANA

INGREDIENTES:
1 cucharada de mantequilla
1 lata chica de chícharos y zanahoria
1 lata chica de champiñones
1 cebolla chica en rebanadas delgadas
250 g de crema y sal

PREPARACIÓN:
En un sartén amplio fría en la mantequilla la cebolla rebanada (evitando quemar la mantequilla), añada los chícharos, las zanahorias y los champiñones. Deje sazonar por 10 minutos y agregue la crema y la sal. Deje que se incorpore todo y apague. Escurra la pasta cuando esté cocida (sin enjuagar) y viértala en el sartén con calor moderado. Mezcle durante 3 o 4 minutos y sirva.

PASTA A LA MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES:

1 bolsa de SPAGHETTI LA MODERNA
300 g de pulpa de jitomate o 300 g de puré de tomate
1 cebolla chica
2 cucharadas de aceite de oliva
50 g de tocino
4 o 5 aceitunas verdes sin hueso
1 diente de ajo
sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:


En una olla con 2.5 litros de agua hirviendo con sal (1 cucharada sopera rasa) agregar la pasta, mezclar de vez en cuando y cocer de 12 a 15 minutos aproximadamente. Mientras tanto en un sartén amplio freír en el aceite la cebolla rebanada delgada, el ajo picado y el tocino cortado en tiritas, dejar freír por 10 minutos con flama suave, luego añadir la pulpa de jitomate, las aceitunas y medio vaso de agua caliente, dejar hervir suavemente por otros 10 minutos. Escurrir la pasta (sin enjuagar), condimentar con la salsa, agregar una pizca de pimienta y servir caliente.

lunes, 1 de marzo de 2010

Macarrón con camarón al mojo de ajo

Ingredientes

•200 g de macarrón La Moderna

•300g de camarón grande sin cabeza u 8 grandes

•3 diente de ajo picados

•2 cucharadas de perejil

•2 chiles guajillos cortados en aros

•6 cucharadas de aceite de olivo

•sal

Preparación

•Fría en el aceite de olivo el ajo picado, perejil, chile guajillo y los camarones pelados sin cabeza.

•Cueza la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete y escurra.

Mezcle la pasta con el condimento salteando todo en la sartén en donde frió los camarones, decore con más perejil y sirva caliente

Encuentra más de 500 recetas de LA MODERNA en:

http://www.lamoderna.com.mx/recetas/

Calabacitas a la mexicana

4 Calabacitas
2 elotes
1 cebolla mediana
2 jitomates
aceite o mantequilla
sal

Todo picado en cuadritos. Sofreír la cebolla un poco, casi junto con la cebolla los elotes rebanados (o dientes de elote), luego agregar el jitomate y al final la calabacita, se le agrega la sal necesaria y se pone a fuego lento hasta que la calabacita esté cocida pero firme.

Lomo de cerdo con champiñones

INGREDIENTES:
* 300 gr de champiñones frescos y rebanados
* 1 kg de lomo de cerdo en trozos
* 4 cucharadas de "mantequilla alpura"* 200 gr de jamón en cubitos
* 1/2 taza de vino blanco
* 200 ml de "crema alpura"
* 1 cucharadita de paprika
* 2 cucharadas de perejil picado
* sal y pimenta al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:

Se salpimentan las rebanadas de lomo. Ponga 3 cucharadas de mantequilla alpura en una sartén y fría el lomo por ambos lados, reserve en una cacerola. En la misma sartén con el resto de la mantequilla alpura, fría el jamón y los champiñones, en cuanto se doren agregue el vino. Deje que hierva un minuto e incorpórelo a la cacerola donde reservó la carne, cocine a fuego bajo por espacio de 10 minutos, mezcle la crema alpura y sazone con sal y pimienta.